martes, 5 de mayo de 2020

LA EDUCACION PROHIBIDA - PELICULA


"La Educación Prohibida", Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com
Mapa de Proyecciones Independientes: http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/

Subtítulos de Youtube disponibles en Inglés, Portugués y Español.

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org

Sumate a: http://reevo.org

Categoría:

Licencia:

Licencia estándar de YouTube

2 comentarios:

  1. La película “Educación Prohibida” esta centrada en el amor, respeto, la libertad y el aprendizaje donde nos muestra que se debe cambiar la educación tradicional, muestra la necesidad de surgir con nuevas formas de educación y que sea integral con la naturaleza, tener la libertad de elegir, incluyendo el amor en el desarrollo individual y colectivo. Nosotros los docentes debemos estar constantemente renovados capacitándonos, respetar a los demás sus conocimientos, sus avances e inquietudes de los estudiantes tomando en cuenta sus sentimientos y sus conflictos para un desarrollo de cambio y que pueda ser útil a su comunidad. Se busca que el estudiante sea responsable, participativo y creativo en su desarrollo.
    La renovación de las técnicas de la enseñanza son importantes porque las necesidades no son las mismas, preparar a los estudiantes para que tengan capacidad de solucionar posibles problemas en su vida.
    No debemos ser autoritarios, debemos reconocer el potencial de los estudiantes y poderlos guiar y afrontar los retos para lograr éxito en la construcción de su vida.
    Se puede ver que con la educación sin normas ni reglas se pierde el rumbo y aflora el libertinaje, debemos promover el cambio con Técnicas de Información Constante (TIC) fortaleciendo su autonomía de cada estudiante, enseñar es también saber escuchar, todos aprendemos todos los días.
    ATENTEMENTE BEATRIZ N. CACERES DE MORENO

    ResponderEliminar
  2. A lo largo de los años fue cambiando el sistema educativo, pero en los últimos tiempos se reconoce al niño o estudiante como el centro del aprendizaje, es por eso que en el video menciona que todo sistema educativo que no se ocupe del ser humano debe ser prohibido. Solamente con prestar un poco de atención a la introducción del video (que se muestra en dibujos animados), nos hace ver que muchos de nosotros como profesores, no permitimos que nuestros estudiantes conozcan la realidad de manera más objetiva, por lo tanto, los tratamos como esos prisioneros que conocían el mundo solamente a través de sombras y cuando ellos salen al mundo real tienen temor por lo desconocido.
    Es cierto que muchos profesores solamente nos preocupamos por que el estudiante aprenda los contenidos de nuestra asignatura y muchas veces no prestamos atención a su entorno, no conocemos las potencialidades que tiene cada uno, sus intereses y preocupaciones, además cometemos el error de tratar a todos por igual, sin considerar que cada uno es único, singular e irrepetible, además no es cuantificable.
    Es importante considerar que todo lo que nos rodea interviene en el aprendizaje y que se debe potenciar la curiosidad y creatividad desde muy pequeños. Además debemos rescatar el juego espontáneo como una forma de enseñanza que resulta ser más divertida y significativa porque el niño entiende el por qué de lo que aprende, de esta manera no se olvida el conocimiento.
    A parte de todo esto, estoy de acuerdo que los padres son los protagonistas en el proceso de aprendizaje de sus hijos y no sólo es tarea de los profesores, psicopedagogos o entendidos en educación.
    Este video expone diversas estrategias que nos permiten mejorar nuestra práctica educativa, pero también señala que muchos profesores tenemos miedo al cambio, nos cerramos, no estamos dispuestos a disfrutar de la educación para que nuestros estudiantes sean felices, dejemos que los niños puedan ser, hacer, sentir y pensar y que la educación sea un beneficio para la vida, es decir una EDUCACIÓN PRO VIDA

    ResponderEliminar

Si te ha sido util, gustado o tienes alguna observacion en lo que acabas de leer... Escríbelo