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Mario Cañasto Huanca
La Paz- Bolivia
2013

viernes, 16 de noviembre de 2012

UNIDAD DE FORMACIÓN Nº 3


ESTRATEGIAS DE DESARROLLO CURRICULAR SOCIOPRODUCTIVO:
COMPRENDIENDO LA ESTRUCTURA CURRICULAR
CONTENIDO TEMÁTICO

Tema 1: Los campos de Saberes y Conocimientos

Tema 2: Ejes articuladores

Tema 3: Articulación de los Saberes y Conocimientos en los Planes y Programas

Pueden descargar el Documento de Trabajo de la Unidad de Formación 3 (UF3) en formato digital AQUI



CRONOGRAMA DE TRABAJO – U.E. LUIS ALBERTO PABÓN
GRUPO
UNIDAD EDUCATIVA
SESIÓN PRESENCIAL
SESIONES DE CONSTRUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN CRÍTICA
SESIÓN DE SOCIALIZACIÓN
5
REPUBLICA DE CHINA
Domingo
18 de Noviembre
Hrs. 08:00
(8 Horas de trabajo)
Del 19 al 30
de Noviembre
Encuentros en las CP-TE Licenciatura y Maestría
Sábado
1 de Diciembre
Hrs. 08:00
(4 Horas de trabajo)
FELIX REYES ORTIZ
ADOLFO COSTA DU RELS
ALFREDO VARGAS  “A”
ALFREDO VARGAS  “B”
6
ISAAC MALDONADO REQUE
Sábado
17 de Noviembre
Hrs. 08:00
(8 Horas de trabajo)
Del 19 al 30
de Noviembre
Encuentros en las CP-TE
Licenciatura y Maestría
Sábado
1 de Diciembre
Hrs. 14:00
(4 Horas de trabajo)
JUAN MANUEL BAREA
LUIS ALBERTO PABON  “A”
LUIS ALBERTO PABON  “B”

La implementación del currículo en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) es un proceso abierto y creativo, que parte de lineamientos establecidos en los mandatos constitucionales, reflejados en la Ley de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.

 Las problemáticas, bases teóricas, fundamentos y el enfoque del currículo orientadas a la transformación curricular han sido trabajados en la Unidad de Formación Nº 1. En la Unidad de Formación Nº 2 se ha planteado la problematización y algunos criterios para la producción de conocimientos propios y pertinentes, mismos que parten de saberes y conocimientos de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios (NPIOs) en diálogo con la ciencia moderna y, en consecuencia, relativizando su pretensión hegemónica (de la ciencia).


La Unidad de Formación Nº 3 está orientada al análisis y trabajo de la Estructura Curricular y su articulación desde los Planes y Programas propuestos; si bien el cuaderno hace referencia a las estrategias de desarrollo curricular socioproductivo, es necesario primero comprender la estructura curricular para este cometido, por ello se constituye en tema central de esta unidad de formación. Este nivel plantea una fuerte reflexión sobre la práctica educativa de maestras y maestros, particularmente relacionada a la forma cómo se organizan y desarrollan los contenidos, pensando cómo plantear procesos educativos que no desarrollen un tema de modo aislado, fragmentario, disciplinar y meramente teórico, sino que se pueda articular con la totalidad más amplia a la que hace referencia y en directa relación con necesidades, demandas y problemáticas de la realidad boliviana.

Esto significa realizar un análisis sobre cómo se ha estructurado la actual propuesta curricular a partir de Campos de saberes y conocimientos, Áreas de saberes y conocimientos y Ejes articuladores.

La estructura curricular presentada en este cuaderno pretende garantizar esta integralidad, y es tarea de maestras y maestros analizar y reflexionar este sentido y proponer si son necesarias mayores aclaraciones sobre cómo garantizarlo.

Objetivo holístico de la unidad de formación

Desarrollamos procesos dialógicos que partan de nuestras experiencias, analizando y comprendiendo el sentido de la Estructura Curricular, mediante el despliegue de los valores de complementariedad y reciprocidad, que permita incorporar de manera pertinente cambios en nuestra práctica educativa.

Criterios de evaluación

SER: Mediante el despliegue de los valores de complementariedad y reciprocidad:

Respeto por la opinión y/o acción de la otra o el otro.

Desarrollo de actitudes de convivencia y trabajo comunitario.

SABER: Analizando y comprendiendo el sentido de la estructura curricular:

Comprensión del sentido y función de los Campos y Áreas de saberes de conocimientos y Ejes articuladores.

Planteamiento de contenidos articulados con relación a las Temáticas Orientadoras.

HACER: Desarrollamos procesos dialógicos que partan de nuestras experiencias:

Recuperación de experiencias sobre el manejo integral de saberes y conocimientos para proponer cambios en la práctica educativa.

Participación activa en las Comunidades de Producción – Transformación Educativa (CP-TE).

DECIDIR: Que permita incorporar de manera pertinente cambios en nuestra práctica educativa:

Elaboración de planificación con contenidos curriculares articulados.

Uso de lenguas indígena originarias

Maestras, maestros y facilitadores utilizan las lenguas originarias del contexto en el desarrollo de las actividades propuestas.


Momentos de desarrollo de la unidad de formación

MOMENTO 1: (Sesión presencial de 8 horas)

La sesión presencial será desarrollada a través de los siguientes pasos: 9

Paso 1: Diálogo y discusión sobre la base de preguntas activadoras. (30 minutos)


Cuadro 1

Tema
Preguntas activadoras en lengua indígena originaria
Preguntas problematizadoras sobre la práctica de maestras y maestros
Integralidad en la Estructura Curricu­lar (campos, áreas
 y ejes articuladores)
·         ¿Cuáles son los roles que asu­mimos al interior de las familias, comunidad y/o barrio? (Identifi­car miembros de la familia y sus funciones)
·         ¿Cuáles son las actividades la­borales que desarrollamos en la casa, mercado, parcela, chaco, monte y otros? (Enfatizar activi­dades y funciones)
·         ¿Por qué hemos elegido la especiali­dad que tenemos?
·         ¿Cuáles son los contenidos y activi­dades en las que hemos coordinado con colegas de otra especialidad?
·         ¿De qué maneras en el pasado he­mos articulado nuestra especialidad con otras áreas del conocimiento?
·         ¿Cómo definimos la utilidad práctica de lo que enseñamos?


La o el facilitador, en plenaria, promueve discusión con base en las preguntas activadoras. La actividad se desarrollará en lengua indígena originaria, y en el caso de existir maestras y maestros que no manejen ninguna lengua originaria, la actividad puede trabajarse en lengua castellana.


La actividad pretende comprender que en la vida familiar y comunitaria cotidiana la realidad se presenta integrada y articulada así como los conocimientos; la finalidad es diferenciarla respecto a la forma de concebir los conocimientos separados y fragmen­tarios por disciplinas, y desde ahí empezar el proceso de reflexión de la importancia de un conocimiento integral y holístico.


Paso 2: Diálogo y discusión sobre las preguntas problematizadoras. (60 minutos)

Posteriormente, la o el facilitador organizará grupos de trabajo (para la organización de gru­pos es necesario aplicar una dinámica1) de no más de seis integrantes y les proporcionará las preguntas problematizadoras establecidas en el cuaderno de formación. Las y los participantes realizarán un diálogo y discusión sobre estas preguntas identificando los aspectos que se consideran como los más relevantes de la discusión. En la actividad consensuamos la impor­tancia de trabajar los saberes y conocimientos de manera integrada y vinculada a la realidad.


Paso 3: Discusión sobre la caracterización de cada Campo por grupo. (60 minutos)

La o el facilitador reorganiza grupos con relación a los Campos de saberes y conocimientos: Vida Tierra Territorio, Ciencia Tecnología y Producción, Comunidad y Sociedad y Cosmos y Pensamiento.


Se les pide que caractericen cada Campo respondiendo a las preguntas que se les pro­porcionará:


Vida Tierra Territorio

¿Qué prácticas y acciones relacionadas a la preservación y reproducción de la vida desarrollan en sus procesos educativos?

Ciencia Tecnología y Producción

¿De qué manera lo que enseñamos promueve capacidades creativas y productivas de las y los estudiantes?

Comunidad y Sociedad

¿En qué medida la escuela fortalece, potencia y fomenta una formación individualista con valores competitivos?

Cosmos y Pensamiento

¿La escuela permite el despliegue de diversas cosmovisiones y formas de pensamiento de las culturas que existen en nuestro Estado Plurinacional?


Una vez realizada la reflexión con base en las preguntas, cada grupo desarrollará la lectura y el análisis de los Temas 1, 2 y 3 de la presente Unidad de Formación. Posterior a esta ac­tividad se dialogará y discutirá sobre las respuestas elaboradas y los contenidos analizados, problematizándolos a partir de la experiencia. La lectura realizada apoyará a la comprensión y caracterización del campo. Los resultados del análisis de la discusión deben anotarse en una o media hoja resma u otro material.


Mientras se trabaja en grupos, la o el facilitador los apoya en la caracterización del respectivo Campo.

 Para una mejor comprensión y socialización de lo trabajado se sugiere que la o el facilitador pueda utilizar una de las siguientes propuestas:

a) Se traza un círculo grande en el suelo y lo divide en cuatro cuadrantes (puede hacerlo con marcador, hilo grueso, masking, etc.), anotando en cada Campo, respectivamente. Cada grupo coloca las hojas trabajadas en el cuadrante del respectivo campo.

b) Las hojas realizadas se colocan en las cuatro paredes del ambiente, utilizando cada pared para un determinado campo.

(Una o un representante por campo debe quedarse en su respectivo cuadrante o pared para explicar a las y los otros maestros y el trabajo elaborado)

Se dará la instrucción para que las y los participantes recorran por cada campo realizando una lectura de los resultados de cada grupo. Una vez realizado esto, las y los participantes emitirán sus criterios sobre lo que es cada campo. La o el facilitador complementará y aclarará sobre las características de cada campo.

Paso 4: Trabajo con Temáticas Orientadoras. (60 minutos)

En los grupos ya conformados por Campos de Saberes y Conocimientos, la o el facilitador proporcionará una Temática Orientadora para los niveles Primario y Secundario. Se les solicitará que planteen contenidos en función de la Temática Orientadora elegida, conside­rando los criterios de secuencialidad e integración de las áreas entre contenidos. Podrán elegir entre las siguientes:

PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL (primer año de escolaridad)

La comunicación en la familia, en la escuela y en las actividades de la comunidad.

Convivencia familiar y prácticas productivas en la comunidad.

SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA (primer año de escolaridad)

Descolonización y consolidación sociocultural, económica y tecnológica de nuestros pueblos y naciones.

Identificación y análisis de los procesos socioculturales, naturales y productivos del Abya Yala.


Paso 5: Presentación en plenaria. (60 minutos)

Cada grupo socializará los trabajos elaborados y lo comprendido en torno los temas que generaron mayor discusión. Sobre los temas clave identificados se abre diálogo y discusión en plenaria.

Paso 6: Orientaciones para el desarrollo de las actividades “construcción crítica” y “concre­ción educativa”.

(60 minutos)

Es fundamental que la o el facilitador organice y brinde información precisa sobre las actividades a desarrollarse en las sesiones de construcción crítica y de concreción educativa desarrolladas el siguiente subtítulo (Momento 2). Para ello, será de mucha utilidad elaborar un cronograma de actividades, definir responsabilidades y absolver las dudas que tengan los participantes sobre las actividades a desarrollarse en estas sesiones.

MOMENTO 2: (Sesiones de construcción crítica y concreción educativa)

Este segundo momento es fundamental en la estrategia formativa del PROFOCOM, porque la clave de este programa reside en el involucramiento comunitario de las y los maestros durante las semanas en que van a trabajar de modo autónomo cada unidad de formación. El cuaderno tiene la función de apoyar a las y los maestros, de modo que pueda servir de consulta permanente y de lectura cotidiana. Cada tema de la Unidad de Formación puede trabajarse en una semana, considerando tres tipos de actividades: la actividad de formación comunitaria, para lo cual se requiere realizar reuniones entre maestros y con la comunidad; la actividad de autoformación, básicamente consistente en lecturas; y la actividad de concreción educativa, que pretende gradualmente introducir elementos nuevos que transformen la práctica educativa de las y los maestros. El siguiente cuadro resume estas actividades:

Actividades para sesiones de construcción crítica y concreción educativa por tema


Cuadro 2

Actividad de
formación comunitaria
Actividad de
autoformación
Actividad de
concreción educativa
Revisión y análisis de los pla­nes y programas de los pri­meros años de escolaridad de Primaria Comunitaria Vocacio­nal y Secundaria Comunitaria Productiva, desde la visión de los campos de saberes y co­nocimientos.
Identificación y priorización de contenidos locales o re­gionales, en el marco de las temáticas orientadoras y del correspondiente campo en el que desempeñamos nuestras funciones.
Problematización de las lecturas complementarias en función de los temas del cuaderno 3:
Graciela Mazorco Irureta
Estela Quintar
Juan José Bautista
Humberto Maturana
Edgar Morin
Identificando los temas cen­trales, elaboramos preguntas problematizadoras sobre los textos leídos.
·         Poner en práctica la visión de campo en las diversas activi­dades del desarrollo curricu­lar.
·       Coordinación con otras y otros maestros, por ejem­plo: la articulación de los contenidos.
·       Vinculación de los conteni­dos con las problemáticas locales.
Ejemplificamos cómo desde la perspectiva de los campos podemos cambiar nuestra forma de realizar el proceso educativo.


MOMENTO 3: (Sesión presencial de socialización, 4 horas)

En esta sesión se socializa, reflexiona, comparte experiencias, intercambia saberes y co­nocimientos y valora todas las actividades realizadas durante el desarrollo de la unidad de formación. La idea es presentar el resultado de las actividades realizadas y abrir un espacio de valoración comunitaria. La o el facilitador comunitariamente determinará la estrategia más adecuada para este fin.

Producto de la unidad de formación

a. Documento escrito sobre el análisis de los contenidos de los planes y programas en fun­ción a las Temáticas orientadoras y Campos de saberes y conocimientos.

b. Propuesta escrita orientada a la transformación de nuestra práctica educativa desde la visión de los Campos de saberes y conocimientos.

Lectura obligatoria de la unidad de formación

Santiago Castro Gómez: “La hibris del punto cero”.

La Paz, Noviembre 2012 – Mario A. Cañasto Huanca.

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