ESTIMADOS DOCENTES

Bienvenidos a mi blog creado especialmente para ustedes, introduzcamonos a este mundo virtual aprovechando sus ventajas para un mejor desempeño profesional. Si desean recibir todas las novedades y actualizaciones del blog, pueden suscribirse en el enlace del lateral derecho.

Que este 2013 sea bendecido para todos y cada uno de ustedes...

!Éxitos y que lo disfruten!

Mario Cañasto Huanca
La Paz- Bolivia
2013

martes, 2 de julio de 2013

UF 1- GRUPO J-2: MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO

Objetivo holístico de la unidad de formación
Fortalecemos el pensamiento crítico y propositivo con valores de complementariedad y reciprocidad, mediante la reflexión y discusión en espacios de participación activa y comunitaria analizando fundamentos, bases y enfoque del currículo, para transformar la práctica educativa bajo el nuevo modelo de educación.

Criterios de evaluación
SER: Fortalecemos el pensamiento crítico y propositivo con valores de complementariedad y reciprocidad:
      De manera crítica en tanto se ha participado y se ha aportado en el currículo.
      En qué medida nos hemos complementado y activado en reciprocidad.
SABER: Analizando fundamentos, bases y el enfoque del currículo:
      Identificación de las características de las bases, fundamentos y enfoques del currículo.
      Reconocimiento de teorías que fundamentan al currículo.
HACER: Mediante la reflexión y discusión en espacios de participación activa y comunitaria:
      Trabajo en equipo sin discriminación en colaboración para la elaboración de trabajos de grupo.
      Participación con opiniones propositivas y complementación de puntos de vista.
DECIDIR: Para transformar la práctica educativa bajo el nuevo modelo de educación:
Impacto de la toma de decisiones comunitarias a partir del proceso educativo desarrollado:
      Desarrollo de actividades educativas enmarcadas en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
      Discusión en los ambientes comunitarios de aprendizaje sobre los temas abordados en la unidad.

Contenidos Temáticos a desarrollar

Tema 1:               Realidades a las que responde el Modelo Educativo
Tema 2:                              Fundamentos del Currículo
Tema 3:                              Bases del Currículo
Tema 4:                              Enfoques del Currículo



PRODUCTO FINAL
UNIDAD DE FORMACIÓN Nº 1
MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO

TRABAJO INDIVIDUAL

Elaborar una estructura o recurso mental para cada uno de los temas estudiados en ésta Unidad de Formación, considerando los Contenidos Temáticos y las Lecturas Complementarias.
      Fecha de presentación: Hasta el 21 de Julio
      Modo de presentación: Vía Correo Electrónico

MOMENTO 3: Sesión presencial de Socialización – 28 de Julio Horas. 8:30.

En esta sesión se socializa, se reflexiona y se comparte experiencias; se intercambian saberes y conocimientos y se valoran todas las actividades realizadas durante el desarrollo de la unidad de formación. La idea es presentar el resultado de las actividades realizadas y abrir un espacio de valoración comunitaria.

TRABAJO GRUPAL

Grupo J-2 “A”:                   UEs Enrique Lindemann “B” y “C”
Responsable:                    Ivett Teresa Flores Villalta – Teléfono 71975161
              
Grupo J-2 “B”:                    UEs Francisco de Miranda, Gran Bretaña y Juan Herschel
Responsable:                    Antonia Judith Torrez Ramos – Teléfono 2193407

Producto Final de Unidad de Formación

El producto final de la presente Unidad de Formación, será elaborar un documento de análisis crítico de la situación de la Unidad Educativa en función de las problemáticas: Condición colonial y neocolonial de la realidad boliviana, Condición de dependencia económica, Ausencia de valoración de los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originarios, Educación cognitivista y desarraigada y la construcción de un Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo como un intento de respuesta y búsqueda para el nuevo Estado Plurinacional.

Se deben trabajar con las mismas preguntas problematizadoras planteadas en las páginas 8 y 9 del Documento de trabajo y con los diferentes Actores educativos de las Unidades Educativas y su Contexto, mediante la utilización de técnicas e instrumentos de recolección de datos que después serán vaciados para la preparación de un Informe Final de Grupo.

El documento estará acompañado de los siguientes anexos:
-        Actas de reuniones de la CP-TE y actores de la comunidad.
-        Problemas y preguntas identificadas en las lecturas.
-        Informe de la clase desarrollada incorporando las preguntas problematizadoras.
-        El documento debe presentarse en formato impreso y en digital.

Para el momento de socialización cada grupo tendrá un tiempo de 30 minutos en la presentación de sus experiencias desarrolladas en las CP-TE, de acuerdo a la técnica o modalidad que consideren necesaria.

La Paz, 2 de Julio de 2013.
Mario A. Cañasto Huanca
Teléfonos: 71538378 – 79101011
 Facebook



1 comentario:

Si te ha sido util, gustado o tienes alguna observacion en lo que acabas de leer... Escríbelo