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Mario Cañasto Huanca
La Paz- Bolivia
2013

jueves, 3 de enero de 2013

PROFOCOM PRIMER SEMESTRE


UNIDAD DE FORMACIÓN Nº 1
MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
 Objetivo holístico de la unidad de formación
Fortalecemos el pensamiento crítico y propositivo con valores de complementariedad y reciprocidad, mediante la reflexión y discusión en espacios de participación activa y comunitaria analizando fundamentos, bases y enfoque del currículo, para transformar la práctica educativa bajo el nuevo modelo de educación.
 Contenido Temático
Tema 1: Realidades a las que responde el modelo educativo
-          Condición colonial y neocolonial de la realidad boliviana
-          Condición de dependencia económica
-          Ausencia de valoración de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas
-          Educación cognitivista y desarraigada
-          Estado Plurinacional
Tema 2: Fundamentos del Currículo
-          Político e ideológico: Descolonización
-          Filosófico: Vivir bien
-          Sociológico: Condición plural
-          Epistemológico: Pluralidad epistemológica
-          Psicopedagógico: Aprendizaje comunitario
Tema 3: Bases del Currículo
-          La experiencia de los Pueblos Indígenas Originarios
-          La Escuela Ayllu de Warisata
-          La teoría histórica cultural de Vigotsky
-          La educación popular y liberadora Latinoamericana
Tema 4: Enfoques del Currículo
-          Descolonizador
-          Integral y Holístico
-          Comunitario
-          Productivo
 Criterios de evaluación
SER: Fortalecemos el pensamiento crítico y propositivo con valores de complementariedad y reciprocidad:
-          De manera crítica en tanto se ha participado y se ha aportado en el currículo.
-          En qué medida nos hemos complementado y activado en reciprocidad.
SABER: Analizando fundamentos, bases y el enfoque del currículo:
-          Identificación de las características de las bases, fundamentos y enfoques del currículo.
-          Reconocimiento de teorías que fundamentan al currículo.
HACER: Mediante la reflexión y discusión en espacios de participación activa y comunitaria:
-          Trabajo en equipo sin discriminación en colaboración para la elaboración de trabajos de grupo.
-          Participación con opiniones propositivas y complementación de puntos de vista.
DECIDIR: Para transformar la práctica educativa bajo el nuevo modelo de educación:
Impacto de la toma de decisiones comunitarias a partir del proceso educativo desarrollado:
-          Desarrollo de actividades educativas enmarcadas en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
-          Discusión en los ambientes comunitarios de aprendizaje sobre los temas abordados en la unidad.
Producto Final de la Unidad de Formación
El producto final de la presente Unidad de Formación, será el resultado del trabajo de aplicación de lo estudiado y aprendido, de carácter educativo, formativo, social y participativo. Los participantes deberán elaborar un “Documento de análisis comparativo de la realidad de las Unidades Educativas en relación al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”, tomando en cuenta las unidades temáticas de la Unidad de Formación.
 
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UNIDAD DE FORMACIÓN Nº 2
ESTRUCTURA CURRICULAR Y SUS ELEMENTOS EN LA DIVERSIDAD:
SABERES Y CONOCIMIENTOS PROPIOS
 OBJETIVO HOLÍSTICO
Fortalecemos el pensamiento crítico y propositivo con valores de complementariedad y reciprocidad, mediante la reflexión y discusión en espacios de participación activa y comunitaria sobre los saberes y conocimientos de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios en diálogo con la ciencia para producir conocimientos propios y  pertinentes orientados a transformar la práctica educativa, en la perspectiva del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
CONTENIDO TEMÁTICO
TEMA 1: SABERES Y CONOCIMIENTOS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIOS
1.       Desarrollo de saberes y conocimientos.
2.       Conocimiento científico y realidad.
3.       Cosmovisión cientificista.
4.       Conocimientos medicinales, Producción agrícola y crianza de niñas y niños.
5.       Naciones y Pueblos Indígenas y Originarios: Saberes y Conocimientos
 
TEMA 2: PLURALISMO EPISTEMOLÓGICO EN LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS
  1. Los saberes y conocimientos indígenas y el debate contemporáneo de la ciencia
  2. Saber, conocimiento y ciencia
  3. Complejidad y holismo
TEMA 3: PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS PROPIOS Y PERTINENTES
  1. Partir de la experiencia para la construcción de conocimiento
  2. La relación con la teoría
  3. La necesidad de la valoración en la producción de conocimientos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SER: Fortalecemos el pensamiento crítico y propositivo con valores de complementariedad y reciprocidad:
-          Desarrollo de trabajo en equipo distribuyendo tareas y responsabilidades, compartiendo logros y dificultades.
-          Disposición y apertura al diálogo con todas y todos los actores del proceso educativo.
-          Consenso para desarrollar las actividades planificadas.
-          Concienciación sobre la existencia de diversidad de formas de comunicación, lenguajes y lenguas para expresarnos y comprendernos dialógicamente.
SABER: Saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originarios en diálogo con la ciencia:
-          Reconocimiento de la amplitud, complejidad y vigencia de los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originarios en la vida cotidiana.
-          Valoración de los saberes y conocimientos de las NyPIOs como base para la producción de nuevos conocimientos.
HACER: Mediante la reflexión y discusión en espacios de participación activa y comunitaria:
-          Planificación y ejecución de reuniones con actores con diferentes visiones sobre un mismo tema.
-          Generación de participación equilibrada de todas y todos los participantes del proceso educativo.
-          Recuperación e inclusión de saberes y conocimientos de las NyPIOs en el desarrollo curricular.
DECIDIR: Para producir conocimientos propios y pertinentes orientados a transformar la práctica educativa, en la perspectiva del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo:
-          Cuestionamiento de nuestras prácticas de investigación para construir, de manera comunitaria y con sentido social, conocimiento propio y pertinente.
-          Incorporación de la reciprocidad y complementariedad como valores de la práctica educativa.
 PRODUCTO FINAL DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN
a. Recopilación de saberes y conocimientos
PROCEDIMIENTO:
Conversación comunitaria con sabias y sabios indígenas o abuelas y abuelos del lugar sobre saberes y conocimientos respecto de los cambios que se desarrollan en la vida en nuestra comunidad (valores sociocomunitarios, espiritualidades, economía, organización social, otros.)
 b. Identificación de temas problemáticos del pluralismo epistemológico en los saberes y conocimientos (con madres, padres, sabias, sabios, abuelas y abuelos) y la ausencia de temáticas.
PROCEDIMIENTO:
Diálogo con madres, padres y tutores sobre qué, cómo y para qué se educa en las familias, comunidad y escuela.
Recuperación de saberes y conocimientos locales de los estudiantes (extrayendo temas de la primera actividad de formación comunitaria).
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UNIDAD DE FORMACIÓN Nº 3
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO CURRICULAR SOCIOPRODUCTIVO:
COMPRENDIENDO LA ESTRUCTURA CURRICULAR
 OBJETIVO HOLÍSTICO DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN
Desarrollamos procesos dialógicos que partan de nuestras experiencias, analizando y comprendiendo el sentido de la Estructura Curricular, mediante el despliegue de los valores de complementariedad y reciprocidad, que permita incorporar de manera pertinente cambios en nuestra práctica educativa.
CONTENIDO TEMÁTICO
Tema 1: Los campos de Saberes y Conocimientos
-          ¿Qué es un campo?
-          Los cuatro campos de saberes y conocimientos
Tema 2: Ejes articuladores
-          Educación intracultural intercultural y plurilingüe
-          Educación para la producción
-          Educación en valores sociocomunitarios
-          Educación en convivencia con la naturaleza y salud comunitaria
Tema 3: Articulación de los Saberes y Conocimientos en los Planes y Programas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SER: Mediante el despliegue de los valores de complementariedad y reciprocidad:
Respeto por la opinión y/o acción de la otra o el otro.
Desarrollo de actitudes de convivencia y trabajo comunitario.
SABER: Analizando y comprendiendo el sentido de la estructura curricular:
Comprensión del sentido y función de los Campos y Áreas de saberes de conocimientos y Ejes articuladores.
Planteamiento de contenidos articulados con relación a las Temáticas Orientadoras.
HACER: Desarrollamos procesos dialógicos que partan de nuestras experiencias:
Recuperación de experiencias sobre el manejo integral de saberes y conocimientos para proponer cambios en la práctica educativa.
Participación activa en las Comunidades de Producción – Transformación Educativa (CP-TE).
DECIDIR: Que permita incorporar de manera pertinente cambios en nuestra práctica educativa:
Elaboración de planificación con contenidos curriculares articulados.
 PRODUCTO DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN
 a. Documento escrito sobre el análisis de los contenidos de los planes y programas en fun­ción a las Temáticas orientadoras y Campos de saberes y conocimientos.
b. Propuesta escrita orientada a la transformación de nuestra práctica educativa desde la visión de los Campos de saberes y conocimientos.
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UNIDAD DE FORMACIÓN Nº 4
MEDIOS DE ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE COMUNITARIO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
OBJETIVO HOLÍSTICO
Elaboramos planificaciones de desarrollo curricular mediante el estudio, análisis y reflexión sobre los elementos curriculares con visión del nuevo modelo educativo desplegando valores de complementariedad y reciprocidad, para transformar nuestra práctica educativa orientada hacia una educación pertinente.
CONTENIDO TEMÁTICO
Tema 1: La Formación Integral y Holística
¾      Las dimensiones del Ser Saber Hacer y Decidir
¾      Los elementos curriculares de la Planificación
¾      Orientaciones metodológicas
Tema 2: Plan de Desarrollo Curricular
¾      Planificación comunitaria bimestral
¾      Planificación de desarrollo curricular por área
Tema 3: Estrategias metodológicas
¾      La integración de tecnologías de información y comunicación
¾      Lo lúdico
¾      Las estrategias que permiten desarrollar el proceso educativo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
HACER: Elaboramos planificaciones de desarrollo curricular
-          Producción de planificaciones de desarrollo curricular pertinentes al contexto y en relación al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
-          Aplicación coherente de la metodología práctica- teorización – valoración – producción en los procesos educativos.
SABER: Mediante el estudio, análisis y reflexión sobre los elementos curriculares con visión del nuevo modelo educativo
-          Determinación de la intencionalidad y sentido de las dimensiones Ser, Saber, Hacer y Decidir.
-          Caracterización de los elementos curriculares y su funcionalidad en la planificación.
SER: Desplegando valores de complementariedad y reciprocidad,
-          Desarrollo de trabajo comunitario con actitud propositiva.
-          Respeto por la opinión y/o acción de la otra o el otro.
DECIDIR: Para transformar nuestra práctica educativa orientada hacia una educación pertinente.
-          Proposición crítica de contenidos y acciones concretas orientadas a la transformación de la práctica educativa.
PRODUCTO DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN:
a.       Documento de Planificación Comunitaria Bimestral, por niveles. (Primario y Secundario)
b.       Documento de Planificación de desarrollo curricular por Áreas de Saberes y Conocimientos.
ORGANIZACIÓN CURRICULAR GENERAL
PRINCIPIOS
EJES ARTICULADORES
CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS
ÁREAS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS
DISCIPLINAS CURRICULARES
 
DESCOLONIZADORA, COMUNITARIA, INTRACULTURAL, INTERCULTURAL, PLURILINGÜE, PRODUCTIVA, CIENTÍFICA-TÉCNICA-TECNOLÓGICA
 
EDUCACIÓN INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE
 
 
 
EDUCACIÓN EN VALORES SOCIOCOMUNITARIOS
 
 
 
 
EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA CON LA NATURALEZA Y SALUD COMUNITARIA
 
 
 
 
EDUCACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN
COSMOS Y PENSAMIENTO
 
FILOSOFÍA
COSMOVISIONES
FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA
Y COSMOVISIONES
ESPIRITUALIDAD
Y RELIGIONES
ESPIRITUALIDAD,
RELIGIONES, ETICA Y MORAL
LENGUAJE Y LITERATURA
LENGUAS  Y COMUNICACIÓN
LITERATURA
LENGUAS
SOCIEDAD Y COMUNIDAD.
 
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
 
ARTES MUSICALES
ARTES ESCÉNICAS
DANZAS
EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
EDUCACIÓN FISICA
DISCIPLINAS DEPORTIVAS
CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA
SOCIOLOGÍA ANTROPOLOGÍA
ED. CIUDADANA
 
 
VIDA, TIERRA
Y TERRITORIO.
 
 
CIENCIAS
NATURALES
 
 
GEOGRAFÍA
FÍSICA
QUÍMICA
BIOLOGÍA
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN.
MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS
INVESTIGACIÓN
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La Paz, Diciembre de 2012
Mario Alejandrino Cañasto Huanca
CAÑASTO CONSULTORES – 2012