Desde la práctica. Actividades web 2.0 (2a. parte) e Instrumentos de evaluación
DESCARGAR PDF
“UN GRAN MAESTRO TIENE POCA HISTORIA EXTERIOR PARA CONTAR, SU VIDA INFLUENCIA OTRAS VIDAS. ESTOS PERSONAJES SON LOS PILARES DE LA ESTRUCTURA ÍNTIMA DE LAS ESCUELAS, SON MÁS IMPORTANTES QUE SUS PIEDRAS O SUS VIGAS Y CONTINUARÁN SIENDO UNA LLAMA VIVA Y UNA FUERZA REVELADORA EN NUESTRAS VIDAS”.
Resultados de entrevistas realizadas al trabajo de investigación del Curso-Taller ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA DOCENCIA VIRTUAL
CURSO-TALLER:
ESTRATEGIAS
Y HERRAMIENTAS PARA LA DOCENCIA VIRTUAL
TAREA 3.2. SER ESTUDIANTE VIRTUAL
Análisis cualitativo de datos realizado y detallado para conseguir una
opinión, postura o protagonismo sobre el rol de Estudiante virtual.
El presente sondeo se realizó en:
¾
Universidad mayor de San Andrés
¾
CEPIES - Centro Psicopedagógico y de
Investigación en Educación Superior
¾
Ciudad de La Paz - Bolivia
¾
Carrera: Educación Superior en Psicopedagogía
y Educación Superior
¾
Nivel: 3er. Semestre
¾
No. De Estudiantes: 5.
b. Técnica para la Recolección de Datos
Entrevistas
abiertas: que son modalidades para indagar en procesos sociales o llegar a
conclusiones generales guidas por valoraciones o interpretaciones subjetivas
individuales, enmarcando históricamente las experiencias personales desde un
contexto o estructura social.
Experiencias de aprendizajes a
distancia en tiempos de pandemia, a partir de las siguientes preguntas
generadoras:
1.
¿Qué favorece?
2.
¿Qué dificulta?
3.
¿Qué valoran de los docentes?
4.
¿Qué les pedirían a los docentes?
Se tomarán algunas características concretas, como ser:
- Los
tiempos de análisis, haciendo una revisión general de los datos.
- La
codificación de la reunión y análisis de todos los datos que se refieren a
temas, ideas, conceptos, interpretaciones y proposiciones, y
- Categorizar
los temas tratados planteados en la temática y problemática de investigación.
- También se
utilizará software para realizar estas tareas.
La muestra será no probabilística,
puesto que se realizó entrevistas a 5 estudiantes de la carrera citada con
planteamientos y criterios concretos sobre en la temática y problemática de
investigación.
e. Diseño
Metodológico de categorías para análisis de datos
CATEGORÍAS |
SUBCATEGORÍAS |
Aspectos
positivos del aprendizaje a distancia. |
· Aspectos
concretos que favorecen los aprendizajes. · Recurso
tecnológico que afectan los aprendizajes. · Apoyo
social para el logro de los aprendizajes. |
PREGUNTAS
PLANTEADAS
|
|
RESPUESTAS -
La comunicación fluida y respetuosa del
docente. -
Práctica del constructivismo -
Motivación -
Participación -
Actitud del docente. -
La conectividad no es requisito -
Solo unos cuantos participan de las
sesiones, los que están bien conectados. -
Afecta sobremanera -
No existe afectación -
Las clases se vuelven monótonas -
De los Padres -
Ninguno ++ -
De la familia |
CATEGORÍAS |
SUBCATEGORÍAS |
Dificultades
en el aprendizaje a distancia. |
· Dificultades
para el logro de los aprendizajes. · Aspectos
concretos que apoyan mejor a los estudiantes. · Beneficios
de la Plataforma educativa. |
PREGUNTAS
PLANTEADAS 4. ¿Qué
dificultades encuentras en la plataforma para tu nivel de formación? 5. ¿Qué
aspectos pedagógicos o didácticos de la plataforma no te ayudan en tu
formación? 6. ¿La
plataforma acompaña o ayuda tus procesos de conocimiento? |
|
RESPUESTAS -
No existen horarios establecidos para la
subida de materiales y actividades en la plataforma. -
No existe material a disposición al inicio
de cada módulo o materia. -
Ninguna -
Existen algunas plataformas que necesitan un
tutor de manejo. -
Existe incompatibilidad de horarios con el
trabajo y los estudios. -
No responden a tiempo las actividades y
tareas. -
Se debe colgar materiales o videos desde la
experiencia de formación, solo se publican documentos o libros. -
Ninguna -
La plataforma esta hecha para grupos
homogéneos, no permite diversidad de criterios. -
Los documentos en gran cantidad -
Ayuda a los procesos de conocimiento. -
Existe información muy básica y al final
quedan muchas lagunas y dudas. -
Si es de gran ayuda. -
Permite el uso y conocimiento de otras
herramientas tecnológicas de trabajo. -
Acompaña y ayuda a los procesos de
conocimiento. |
CATEGORÍAS |
SUBCATEGORÍAS |
Aspectos
positivos del trabajo de los Docentes al utilizar la plataforma como medio de
comunicación. |
· Respuesta
de los Docentes para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. · Cualidades
específicas de los Docentes que apoyan el aprendizaje de los estudiantes. · Postura
frente a la plataforma de los estudiantes. |
PREGUNTAS
PLANTEADAS 7. Al
usar la plataforma ¿Qué valoran los docentes? 8. Al
usar la plataforma ¿Qué valoras de los docentes? 9. Al
usar la plataforma ¿Qué valoras Tú como estudiante? |
|
RESPUESTAS -
La atención y participación -
Las tareas asignadas -
Trabajos -
Los exámenes y las tareas -
La participación -
La igualdad a los estudiantes y la atención
respectiva. -
Su conocimiento y experiencia, el manejo de
documentos sobre el tema. -
Dossier de contenidos escrito por el docente -
La capacidad de socializar la información a
través de vídeos elaborados por ellos mismos. -
Los documentos estructurados y el apoyo con
videos. -
La calidad de la información -
La estructura y configuración de la
plataforma. Los tiempos establecidos para el cumplimiento de obligaciones
académicas. -
El contenido de la plataforma. -
Mi capacidad de organización desde mis
propios procesos de formación. -
Gamificación y que sea interactivo. |
CATEGORÍAS |
SUBCATEGORÍAS |
Solicitudes
a los Docentes para mejorar el aprendizaje a distancia de los estudiantes. |
· Requerimiento
a la Institución para mejorar el acceso a la plataforma. · Respuesta
positiva y aceptación del uso de la plataforma. · Aspectos
para mejorar en la educación virtual. |
PREGUNTAS
PLANTEADAS 10. ¿Qué
le pedirías Tú al CEPIES sobre el acceso y uso de la plataforma? 11. Al
usar la plataforma del CEPIES ¿puedes considerarte un estudiante virtual? 12. Formarse
en tiempos de pandemia ¿Qué podemos mejorar en educación virtual? |
|
RESPUESTAS -
Que la entrega de trabajos no sea tan rígida
en sus tiempos de entrega. -
Que los materiales sean colgados con
antelación para prepararse en las temáticas planteadas, -
Nada. -
Que los materiales de la plataforma no sean
solo para documentos, que haya material más diverso y dinámico. -
Que exista la gamificación entre los
documentos y los medios visuales. -
Si me considero un estudiante virtual ++ -
No me considero aún, porque falta conocer
más materiales y tener mayor apertura a los documentos de acceso. -
No me considero estudiante virtual, porque
influye a mi economía al tener que pagar los gastos de internet, la
institución debería proveer estos recursos gratuitamente. -
Uso de más medios, pizarras, imágenes y
mayor contacto con el estudiante. -
Tener las grabaciones de las sesiones y
utilizar herramientas digitales para el aprendizaje. -
Más didáctica. -
El acceso a internet y el uso de TICs. -
La calidad de la educación virtual. |
f.
Análisis cualitativo de RESULTADOS
REFLEXIONES
Ser
estudiante virtual:
-
Favorece la comunicación fluida y respetuosa
de los docentes, motivando la participación y las actitudes del estudiante para
encontrar de manera positiva a los aprendizajes de saberes y conocimientos.
-
Dificultades que se encuentra son los horarios
de publicación de contenidos en la plataforma y los materiales son muy limitados
y se encuentran estandarizados y no reflejan la experiencia rica de los
docentes desde su práctica profesional. Asimismo, no se revisan a tiempos las
tareas y otras actividades de aprendizaje de los estudiantes y no existe
retroalimentación. No permite abrirse a otros espacios de formación, haciendo
que los conocimientos sean homogéneos para todos los participantes.
-
Los docentes valoran la atención y
participación de los estudiantes, las tareas y trabajos asignados, el manejo de
conocimientos de parte de los estudiantes, la capacidad de socialización entre
estudiantes, la calidad de la información y la interactividad de las
actividades en la plataforma se nota que existe formación en TICs de parte de
los docentes.
-
Como estudiantes solicitamos a los docentes y
a la Institución, que los tiempos de entrega de tareas y actividades de
aprendizaje no sean tan rígidas en su calendario, también que los materiales y
recursos no sean cerrados y que exista materiales diversos y dinámicos. Al
estar conectado en la red y con la Universidad me siento estudiante virtual
porque me da apertura a nuevos conocimientos y nuevas formas de conseguir experiencias
de aprendizaje y formarme profesionalmente con mayores expectativas al conocimiento
impartido.
APRENDIZAJES
Los
aprendizajes que dejan saber la opinión de los estudiantes son:
-
La satisfacción y aspectos cognitivos y
sociales que se tejen entre docentes y estudiantes, pienso que no se debe
perder las actitudes socioemocionales y hacer que las sesiones sean más
participativas y logrando que el estudiante sea protagonista de su formación
-
Sobre las dificultades pienso que los recursos
y documentos de apoyo son muy cerrados y se debe permitir que se busque nuevas
actividades y de navegación y búsqueda de otras experiencias educativas,
transformadas en videos, revistas y documentales, esto me parece nuevo.
-
Sobre la actitud de los docentes se busca
atender con la mayor prontitud al estudiante, procurando que las actividades de
aprendizaje diseñadas puedan lograr resultados en el aprendizaje de los
estudiantes y que puedan realizarse los procesos de investigación e interacción
social para insertarlos en el mundo laboral desde sus procesos de formación.
-
Sobre la solicitud de los estudiantes, no había
pensado en los detalles que manifiestan ellos, pensamos que habiendo cumplido
la tarea de 24 horas y 7 días a la semana era suficiente, pero entiendo que
falta el diálogo con nuestros estudiantes y saber de sus limitaciones y saber
recuperarlos para el éxito de sus estudios.
Mario A.
Cañasto Huanca
DOCENTE