martes, 15 de junio de 2021

SEMANA 7: EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES

 Desde la práctica. Actividades web 2.0 (2a. parte) e Instrumentos de evaluación

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viernes, 11 de junio de 2021

miércoles, 19 de mayo de 2021

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA DOCENCIA VIRTUAL

 Resultados de entrevistas realizadas al trabajo de investigación del Curso-Taller ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA DOCENCIA VIRTUAL

CURSO-TALLER:

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA DOCENCIA VIRTUAL

TAREA 3.2.          SER ESTUDIANTE VIRTUAL

Análisis cualitativo de datos realizado y detallado para conseguir una opinión, postura o protagonismo sobre el rol de Estudiante virtual.

a.       Delimitación contextual del tema

El presente sondeo se realizó en:

¾     Universidad mayor de San Andrés

¾     CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior

¾     Ciudad de La Paz - Bolivia

¾     Carrera: Educación Superior en Psicopedagogía y Educación Superior

¾     Nivel: 3er. Semestre

¾     No. De Estudiantes: 5.

 

b.       Técnica para la Recolección de Datos

 

Entrevistas abiertas: que son modalidades para indagar en procesos sociales o llegar a conclusiones generales guidas por valoraciones o interpretaciones subjetivas individuales, enmarcando históricamente las experiencias personales desde un contexto o estructura social.

 

c.       Unidades de Análisis

Experiencias de aprendizajes a distancia en tiempos de pandemia, a partir de las siguientes preguntas generadoras:

1.       ¿Qué favorece?

2.       ¿Qué dificulta?

3.       ¿Qué valoran de los docentes?

4.       ¿Qué les pedirían a los docentes?

 

Se tomarán algunas características concretas, como ser:

-       Los tiempos de análisis, haciendo una revisión general de los datos.

-       La codificación de la reunión y análisis de todos los datos que se refieren a temas, ideas, conceptos, interpretaciones y proposiciones, y

-       Categorizar los temas tratados planteados en la temática y problemática de investigación.

-       También se utilizará software para realizar estas tareas.

 

d.       Tipo de Muestra (No probabilística)

La muestra será no probabilística, puesto que se realizó entrevistas a 5 estudiantes de la carrera citada con planteamientos y criterios concretos sobre en la temática y problemática de investigación.

e.       Diseño Metodológico de categorías para análisis de datos

 

CATEGORÍAS

SUBCATEGORÍAS

Aspectos positivos del aprendizaje a distancia.

·       Aspectos concretos que favorecen los aprendizajes.

·       Recurso tecnológico que afectan los aprendizajes.

·       Apoyo social para el logro de los aprendizajes.

 

PREGUNTAS PLANTEADAS

  1. ¿Qué aspecto psicológico, pedagógico o cognitivo favorece en tus aprendizajes?
  2. ¿Crees que la capacidad de conectividad afecta al nivel de tus aprendizajes?
  3. ¿Tienes algún tipo de apoyo familiar que apoye tu formación académica?

 

RESPUESTAS

-       La comunicación fluida y respetuosa del docente.

-       Práctica del constructivismo

-       Motivación

-       Participación

-       Actitud del docente.

 

-       La conectividad no es requisito

-       Solo unos cuantos participan de las sesiones, los que están bien conectados.

-       Afecta sobremanera

-       No existe afectación

-       Las clases se vuelven monótonas

 

-       De los Padres

-       Ninguno ++

-       De la familia

 

 

 

CATEGORÍAS

SUBCATEGORÍAS

Dificultades en el aprendizaje a distancia.

·       Dificultades para el logro de los aprendizajes.

·       Aspectos concretos que apoyan mejor a los estudiantes.

·       Beneficios de la Plataforma educativa.

 

PREGUNTAS PLANTEADAS

4.       ¿Qué dificultades encuentras en la plataforma para tu nivel de formación?

5.       ¿Qué aspectos pedagógicos o didácticos de la plataforma no te ayudan en tu formación?

6.       ¿La plataforma acompaña o ayuda tus procesos de conocimiento?

 

RESPUESTAS

-       No existen horarios establecidos para la subida de materiales y actividades en la plataforma.

-       No existe material a disposición al inicio de cada módulo o materia.

-       Ninguna

-       Existen algunas plataformas que necesitan un tutor de manejo.

-       Existe incompatibilidad de horarios con el trabajo y los estudios.

 

-       No responden a tiempo las actividades y tareas.

-       Se debe colgar materiales o videos desde la experiencia de formación, solo se publican documentos o libros.

-       Ninguna

-       La plataforma esta hecha para grupos homogéneos, no permite diversidad de criterios.

-       Los documentos en gran cantidad

 

-       Ayuda a los procesos de conocimiento.

-       Existe información muy básica y al final quedan muchas lagunas y dudas.

-       Si es de gran ayuda.

-       Permite el uso y conocimiento de otras herramientas tecnológicas de trabajo.

-       Acompaña y ayuda a los procesos de conocimiento.

 

 

CATEGORÍAS

SUBCATEGORÍAS

Aspectos positivos del trabajo de los Docentes al utilizar la plataforma como medio de comunicación.

·       Respuesta de los Docentes para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

·       Cualidades específicas de los Docentes que apoyan el aprendizaje de los estudiantes.

·       Postura frente a la plataforma de los estudiantes.

 

PREGUNTAS PLANTEADAS

7.       Al usar la plataforma ¿Qué valoran los docentes?

8.       Al usar la plataforma ¿Qué valoras de los docentes?

9.       Al usar la plataforma ¿Qué valoras Tú como estudiante?

 

RESPUESTAS

-       La atención y participación

-       Las tareas asignadas

-       Trabajos

-       Los exámenes y las tareas

-       La participación

 

-       La igualdad a los estudiantes y la atención respectiva.

-       Su conocimiento y experiencia, el manejo de documentos sobre el tema.

-       Dossier de contenidos escrito por el docente

-       La capacidad de socializar la información a través de vídeos elaborados por ellos mismos.

-       Los documentos estructurados y el apoyo con videos.

 

-       La calidad de la información

-       La estructura y configuración de la plataforma. Los tiempos establecidos para el cumplimiento de obligaciones académicas.

-       El contenido de la plataforma.

-       Mi capacidad de organización desde mis propios procesos de formación.

-       Gamificación y que sea interactivo.

 

 

CATEGORÍAS

SUBCATEGORÍAS

Solicitudes a los Docentes para mejorar el aprendizaje a distancia de los estudiantes.

·       Requerimiento a la Institución para mejorar el acceso a la plataforma.

·       Respuesta positiva y aceptación del uso de la plataforma.

·       Aspectos para mejorar en la educación virtual.

 

PREGUNTAS PLANTEADAS

10.   ¿Qué le pedirías Tú al CEPIES sobre el acceso y uso de la plataforma?

11.   Al usar la plataforma del CEPIES ¿puedes considerarte un estudiante virtual?

12.   Formarse en tiempos de pandemia ¿Qué podemos mejorar en educación virtual?

 

RESPUESTAS

-       Que la entrega de trabajos no sea tan rígida en sus tiempos de entrega.

-       Que los materiales sean colgados con antelación para prepararse en las temáticas planteadas,

-       Nada.

-       Que los materiales de la plataforma no sean solo para documentos, que haya material más diverso y dinámico.

-       Que exista la gamificación entre los documentos y los medios visuales.

 

-       Si me considero un estudiante virtual ++

-       No me considero aún, porque falta conocer más materiales y tener mayor apertura a los documentos de acceso.

-       No me considero estudiante virtual, porque influye a mi economía al tener que pagar los gastos de internet, la institución debería proveer estos recursos gratuitamente.

 

-       Uso de más medios, pizarras, imágenes y mayor contacto con el estudiante.

-       Tener las grabaciones de las sesiones y utilizar herramientas digitales para el aprendizaje.

-       Más didáctica.

-       El acceso a internet y el uso de TICs.

-       La calidad de la educación virtual.

 

 

f.        Análisis cualitativo de RESULTADOS

 

REFLEXIONES

Ser estudiante virtual:

-       Favorece la comunicación fluida y respetuosa de los docentes, motivando la participación y las actitudes del estudiante para encontrar de manera positiva a los aprendizajes de saberes y conocimientos.

-       Dificultades que se encuentra son los horarios de publicación de contenidos en la plataforma y los materiales son muy limitados y se encuentran estandarizados y no reflejan la experiencia rica de los docentes desde su práctica profesional. Asimismo, no se revisan a tiempos las tareas y otras actividades de aprendizaje de los estudiantes y no existe retroalimentación. No permite abrirse a otros espacios de formación, haciendo que los conocimientos sean homogéneos para todos los participantes.

-       Los docentes valoran la atención y participación de los estudiantes, las tareas y trabajos asignados, el manejo de conocimientos de parte de los estudiantes, la capacidad de socialización entre estudiantes, la calidad de la información y la interactividad de las actividades en la plataforma se nota que existe formación en TICs de parte de los docentes.

-       Como estudiantes solicitamos a los docentes y a la Institución, que los tiempos de entrega de tareas y actividades de aprendizaje no sean tan rígidas en su calendario, también que los materiales y recursos no sean cerrados y que exista materiales diversos y dinámicos. Al estar conectado en la red y con la Universidad me siento estudiante virtual porque me da apertura a nuevos conocimientos y nuevas formas de conseguir experiencias de aprendizaje y formarme profesionalmente con mayores expectativas al conocimiento impartido.

APRENDIZAJES

Los aprendizajes que dejan saber la opinión de los estudiantes son:

-       La satisfacción y aspectos cognitivos y sociales que se tejen entre docentes y estudiantes, pienso que no se debe perder las actitudes socioemocionales y hacer que las sesiones sean más participativas y logrando que el estudiante sea protagonista de su formación

-       Sobre las dificultades pienso que los recursos y documentos de apoyo son muy cerrados y se debe permitir que se busque nuevas actividades y de navegación y búsqueda de otras experiencias educativas, transformadas en videos, revistas y documentales, esto me parece nuevo.

-       Sobre la actitud de los docentes se busca atender con la mayor prontitud al estudiante, procurando que las actividades de aprendizaje diseñadas puedan lograr resultados en el aprendizaje de los estudiantes y que puedan realizarse los procesos de investigación e interacción social para insertarlos en el mundo laboral desde sus procesos de formación.

-       Sobre la solicitud de los estudiantes, no había pensado en los detalles que manifiestan ellos, pensamos que habiendo cumplido la tarea de 24 horas y 7 días a la semana era suficiente, pero entiendo que falta el diálogo con nuestros estudiantes y saber de sus limitaciones y saber recuperarlos para el éxito de sus estudios.

Mario A. Cañasto Huanca

DOCENTE